Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Info profesionales área

    Coolinside

    Coolinside es un sellador disector quirúgico, con un diseño óptimo de electrodo internamente refrigerado, y provisto de una cuchilla para el corte eficaz del tejido precoagulado. Coolinside se conecta al generador de radiofrecuencia Apeipower y facilita la resección quirúrgica hepática reduciendo drásticamente el sangrado intraoperatorio.

    Coolinside es un sellador disector quirúrgico que ofrece las siguientes ventajas en la resección hepática:

    – La refrigeración interna del electrodo evita el pegado del tejido, y permite crear lesiones en el parénquima de hasta 6 mm de profundidad y sellar vasos de hasta 7 mm (según modelos y niveles). 1,2

    – Mayor rapidez en la creación de lesiones extensas (líneas de coagulación) cuando el electrodo es apoyado por completo en el tejido.

    – Más versatilidad: El modelo DUAL incorpora una cuchilla para el corte del tejido, evitando el uso de otros instrumentos de disección. Es posible combinar la coagulación por radiofrecuencia de ofrecida por los modelos COAG o DUAL con el corte mediante otros dispositivos (por ejemplo, disectores ultrasónicos).

    – Mayor seguridad: El generador Apeipower utiliza cuatro parches de retorno y monitoriza la calidad de contacto de todos ellos para minimizar el riesgo por quemaduras en la piel.

    – Menos complicaciones: La tecnología Coolinside se basa en la refrigeración interna del electrodo, lo que elimina el riesgo de daño térmico por dispersión del salino caliente que sí ocurre en los dispositivos basados en infusión externa de salino.

    – Facilidad de uso: El cirujano coagula el tejido apoyando la superficie del electrodo y posteriormente corta con la cuchilla la zona de tejido previamente coagulado.

     

    REFERENCIAS

    1. Burdío F, et al. A new single-instrument technique for parenchyma division and hemostasis in liver resection: a clinical feasibility study. American Journal of Surgery, 2010, 200(6):e75-80

    2. Quesada et al. Impact of monopolar radiofrequency coagulation on intraoperative blood loss during liver resection: a prospective randomised controlled trial. Int J Hyperthermia. 2016 Oct 5:1-7.

    Coolinside se basa en una tecnología patentada (US Patent 8,303,584), que combina un electrodo internamente refrigerado con una cuchilla de corte.

    El cirujano coagula el tejido apoyando la superficie del electrodo y posteriormente corta con la cuchilla la zona de tejido previamente coagulado. Realiza varias pasadas hasta lograr completar un plano de transección y entonces puede usar la punta semiesférica del dispositivo a modo de lápiz para completar la coagulación del plano remanente.

    ilustracion1

    La punta semiesférica puede ser empleada en cualquier momento para coagular aquellas zona que hayan sido seccionadas y que no habían sido coaguladas de manera completa (debido por ejemplo a la proximidad de vaso sanguíneo).

    Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 19.22.52

    Con la tecnología Coolinside la lesión térmica queda circunscrita al tejido situado bajo el electrodo, evitando el riesgo de daño térmico por dispersión de suero salino sobre la superficie del tejido, cosa que sí ocurre con los electrodos de irrigación externa.

    1

    Los resultados clínicos del Coolinside en resección hepática demuestran los siguientes beneficios:

    1. Reducción de complicaciones: Reduce la necesidad de maniobras de clampaje1 y el tiempo operatorio2. Además reduce el riesgo de fístulas biliares ya que el plano de necrosis coagulativa permite un sellado óptimo de vasos y ductos.

    2. Menor necesidad de transfusión: Gran poder de coagulación que permite reducir drásticamente la pérdida de sangre1. Coolinside ha demostrado ser especialmente efectivo en aproximación laparoscópica (ver videos).

    3. Menor tiempo postoperatorio: Reducción significativa de la estancia hospitalaria1.

    Referencias

    1. Burdío F, et al. A new single-instrument technique for parenchyma division and hemostasis in liver resection: a clinical feasibility study. American Journal of Surgery, 2010, 200(6):e75-80

    2. Quesada et al. Impact of monopolar radiofrequency coagulation on intraoperative blood loss during liver resection: a prospective randomised controlled trial. Int J Hyperthermia. 2016 Oct 5:1-7.